• image
  • image
  • image
  • image
Saturday, 23 September 2017

"EL RESULTADO TIENE UNA ALTA LEGITIMIDAD" ASEGURA SECRETARIO GENERAL DE LA OEA EN ENTREVISTA CON LA BBC

BBC Mundo, 1 de diciembre de 2003

¿Cómo están transcurriendo las jornadas de la recogida de firmas para convocar un referendo revocatorio del mandato de Hugo Chávez?

Nosotros con el Centro Carter hemos visto el proceso desarrollarse con mucha normalidad, con mucha tranquilidad. Han habido algunos incidentes, pero los venezolanos que han querido firmar el fin de semana anterior y este fin de semana lo han podido hacer libremente. Yo creo que el resultado tiene una alta legitimidad.

El presidente y algunos de los miembros de su partido han dicho que se está gestando un mega-fraude. Nosotros lo único que esperamos es que esas situaciones sean puestas en conocimiento del Consejo Nacional Electoral, que sin duda lo valorará porque el consejo es un árbitro imparcial y todos han reconocido esa condición hasta el momento.

¿Qué tipo de observación va a llevar a cabo la OEA durante el periodo de verificación de las firmas?

Estamos trabajando con el Consejo Nacional Electoral. Todavía no sabemos cual va a ser nuestro rol exacto en un proceso de verificación, pues efectivamente vamos a estar allí y esperamos hacer alguna contribución a que el proceso culmine satisfactoriamente.

¿Cómo se compara esta jornada de recolección de firmas por parte de la oposición con la realizada anteriormente por el oficialismo?

En general la organización del Consejo Nacional Electoral ha funcionado bien. Tanto los partidarios de los revocatorios de los parlamentarios propuestos por los partidos que apoyan al presidente Chávez, como en esta ocasión los que se oponen al mandatario, han podido estampar sus firmas.

A veces, desde luego, con algunos incidentes, pero es muy extraño, muy excepcional que haya alguien que no pudo estampar su firma en uno de los centros de acopio.

 
Diseñada por: TWS