• image
  • image
  • image
  • image
Tuesday, 22 August 2017

UNION EUROPEA CONDICIONA AYUDA A COLOMBIA AL DESEMPEÑO EN DERECHOS HUMANOS

Tomado de El Tiempo

Si se cumplen las recomendaciones de Naciones Unidas en ese tema, se avanzaría en la cooperación de la mesa de donantes.

De igual modo, la UE anunció que financiará un laboratorio de paz en 62 municipios de Cauca, Nariño, Antioquia y Norte de Santander.

En una entrevista con EL TIEMPO, el encargado de negocios de la UE en Colombia, Nicola Bertolini, dijo que el comisario para las relaciones exteriores de la UE, Chris Patten, vendrá al país el 21 de enero próximo.

¿Cómo va el Laboratorio de Paz del Magdalena Medio?

El laboratorio -que cuenta con 34,8 millones de euros, más o menos unos 112 mil millones de pesos- está apoyando procesos de convivencia en 13 municipios de Santander, sur de Bolívar y Antioquia. Y se va a extender a 29 municipios en esos departamentos y en el Cesar.

¿Por qué en año y medio solo se desembolsaron un poco más de 3 millones de euros?

Porque había muchos pequeños contratos y proyectos. Ahora buscamos proyectos más grandes y actividades integradas de varios municipios. Eso se está planeando para el segundo laboratorio, que el comité de Bruselas ya aprobó.

¿Dónde será?

En tres áreas y 62 municipios: Norte de Santander, con 15 municipios; oriente Antioqueño, 23 municipios y en el Macizo Colombiano y el Alto Patía, 24 municipios (12 de Cauca y 12 de Nariño). Este laboratorio tendrá 33 millones de euros.

¿Quién va a manejar esos recursos en Colombia?

Nuestra contraparte es la ACCI (Agencia Colombiana de Cooperación Internacional). Ojalá que el Gobierno no la desaparezca y se mantenga su independencia y autonomía. Si hay fusión con otros programas, seguramente habrá algún choque diplomático.

¿La Unión Europea hace parte del Plan Colombia?

No, absolutamente no. El riesgo era -y permanece- que entrar al Plan Colombia significa también apoyar ciertas lógicas militares que la UE en su conjunto no apoya.

¿La UE está al margen del plan Colombia?

Está y seguirá al margen.

¿Entonces con qué propósito participará Europa en la mesa de donantes?

El aporte se da en muchos otros sectores, como paz, gobernabilidad, ayuda humanitaria y lo social.

¿Qué se espera después de la reunión preparatoria de Londres?

En Londres 24 países y organizaciones firmaron una declaración de apoyo al Gobierno de Colombia, aceptada por los representantes del gobierno que estaban presentes. Para nosotros es muy difícil entender que haya un sector de la administración que diga que ese no es un compromiso para el Gobierno. La declaración se basa sobre el gradual cumplimiento de las 27 recomendaciones del Alto Comisionado para los derechos humanos de las Naciones Unidas (para el Gobierno, para el Estado, y para los grupos insurgentes y paramilitares), que para nosotros representan la luz en este camino.

¿A qué está condicionado el apoyo de la Unión Europea?

A la búsqueda de una solución negociada al conflicto y al respeto de las recomendaciones en derechos humanos.

¿Apoyan las fumigaciones de los cultivos ilícitos?

Absolutamente no. Hay un acuerdo entre el comisario Patten y la ministra Carolina Barco que donde hay programas de la UE no haya fumigación. Las fumigaciones tienen un impacto sobre el medio ambiente, el suelo, el agua, los animales y las personas. No se ha demostrado que la reducción de hectáreas de coca haya llevado a una disminución de la producción sustantiva de droga.

¿Algunos critican que la cooperación europea sea sensiblemente más pequeña que la de Estados Unidos?

La cooperación de la Comisión más los estados miembros asciende a 380 millones de euros. La Comisión tiene más de 100 millones de euros en proyectos de cooperación técnica, económica y financiera, desplazados, justicia, laboratorios de paz, ayuda humanitaria, derechos humanos, medio ambiente y otros programas.

¿Qué están haciendo frente a los desmovilizados?

Por ahora, vamos a apoyar a 300 niños desmovilizados de todos los grupos armados ilegales. Y estamos discutiendo si apoyamos o no el proceso de los paramilitares.

¿Todavía no lo han decidido?

No. Primero, porque no son un grupo contra el Estado, o sea, insurgente. Y segundo, porque tienen muchos recursos y tierras. Además, estamos preocupados por la ley de alternatividad penal porque ahí vemos una gran posibilidad para la impunidad.

Hernando Salazar Palacio
Editor Político

 
Diseñada por: TWS